sábado, 28 de febrero de 2009

Algas para la producción de biocombustibles

En el ámbito mundial, se observa una creciente demanda de alimentos orgánicos producto de una nueva cultura medioambiental. Dicha necesidad ha generado que se lleve a cabo una serie de investigaciones tendientes a indagar la manera de darle un mejor uso a los recursos naturales, como en el caso de las algas en la producción de biocombustibles.
Según una investigación realizada por la Universidad de Alicante de España, la cual enfatiza principalmente en la utilización de algas como materia prima biomásica y como captadoras de CO2, han permitido desarrollar un prototipo de fabricación de biocombustible que puede ser muy rentable tanto económica como medioambientalmente.
Dichos biocombustibles obtenidos de las algas se constituyen en una alternativa económicamente viable, debido a los cuestionamientos que se le vienen dando a los biocombustibles obtenidos de plantas terrestres. Los biocombustibles más comunes son el biogás, el bioetanol y el biodiesel, los mismos que pueden ser obtenidos mediante el procesamiento de las algas.
Por otro lado, las algas tienen un bajo contenido de celulosa, lo que los convierte en un material adecuado para la degradación biológica (Horn 2000). Asimismo, las algas producen naturalmente aceite; alternativamente otras especies de algas que producen más carbohidratos y menos aceite, pueden ser procesados y fermentados para producir etanol.
Todos estos argumentos nos permiten deducir que las algas constituyen un excelente recurso ambiental, que al dársele un manejo adecuado, servirá como una fuente significativa en la fabricación de diversos productos, sin tener un impacto ambiental negativo.
DANIELA VELEZ GUERRERO

http://energelia.com/biomasa/congreso-sobre-algas-para-la-produccion-de-biocombustibles.html

http://www.neoteo.com/biocombustibles-a-partir-de-algas.neo

http://weblogs.madrimasd.org/energiasalternativas/archive/2007/10/01/74977.aspx

http://www.cioh.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=794

http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-empresa-convierte-algas-gasolina


Microbiología Básica