sábado, 21 de marzo de 2009

APLICACION DE ALGAS EN LOS ALIMENTOS

APLICACIÓN DE ALGAS EN LOS ALIMENTOS

Desde hace muchos siglos, las algas marinas han sido empleadas en la alimentación humana y animal; Se han llevado a cabo unos estudios, los cuales identificaron que los mayores consumidores de algas son los países orientales, en especial la costa asiática (Corea es el mayor consumidor mundial de algas) los países escandinavos y Francia. Existen muchos otros países, como es el caso de México, que por su situación geográfica también cuentan con una abundante diversidad y biomasa de algas.

Existen más de 200 especies de algas utilizadas para el consumo humano, en Japón utilizan 21 clases de algas entre ellas podemos destacar Phorphyra, Laminaria, Undaria.

A las algas se les puede dar diferentes tipos de usos a parte de que sean una alimento, también son utilizados como fertilizantes; con la nueva tecnología que llega cada vez mas avanzada también son utilizadas industrialmente como fuente de productos químicos, en el campo de la medicina están siendo utilizadas para combatir enfermedades. Las algas utilizadas como fertilizantes son recogidos en la Bretaña Francesa, Irlanda y Gran Bretaña, desde son exportadas a otros países.

Una de las variables que caracterizan las algas utilizadas para la industria la cual es su viscosidad, quien la convierte en una serie de compuestos utilizados para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Desde hace años las algas han sido utilizadas como cura a muchas enfermedades tales como la tuberculosis, gripe, lombrices, artritis; Pero hoy en día después de muchos estudios se descubrió que pueden ser utilizadas como un tratamiento contra el cáncer, este ha sido un gran avance para la ciencia y se espera poder seguir estudiando las algas más a profundidad.

En base a todas las aplicaciones que se le pueden dar a las algas en diferentes ámbitos tanto como la industria, la medicina, los alimentos podemos entender la importancia de cuidar nuestro ambiente y ecosistema para no afectar estos vegetales acuáticos que crecen en aguas dulces y saladas.
Daniela Velez Guerrero
Universidad De Santander

2 comentarios:

  1. Hola

    Falta información en el pérfil, recuerde que debes mencionar la Universidad, asignatura, nombre del docente y su nombre completo.

    Como mínimo cada entrada debe tener 10 enlaces de consulta

    Chao

    Sandra Lorena

    ResponderEliminar
  2. El uso de algas marinas en la alimentación humana está muy apetecida por el alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmente minerales Esto ha generado el desarrollo de varias técnicas de cultivo por tal motivo en los orientales se ha reconocido la importancia de las algas como alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio. ADRIAN SILENIA CHACON

    ResponderEliminar